Historia de la Publicidad en Colombia

En la economía colombiana ocurrió un tardío proceso de industrialización y modernidad entre el siglo XIX e inicios del XX, fue solo con la disminución de importaciones y exportaciones que impuso la Primera Guerra mundial que se empezaron a impulsar las industrias para abastecer la demanda de la población, esto hizo necesario promocionar los productos, tarea realizada en sus inicios por caricaturistas, artistas, poetas, escritores y periodistas.

En los años 20 surgieron los primeros departamentos de propaganda por las empresas productoras.

Durante esta década por la inversión estadounidense y la venta del canal de panamá dio paso a nuevos desarrollos en el país, además el auge de la exportación cafetera la cual estimulo algunos sectores de la economía nacional.

La prosperidad en estos sectores permitió que poco a poco aumentaran los consumidores potenciales y con ello la demanda de nuevos productos; con el país bajo el gobierno de Enrique Olaya Herrera y gracias a la industrialización entre 1933 y 1939 se dio un impulso al crecimiento económico, al igual que las ciudades desde lo urbanístico, aparecen más consumidores potenciales. Fue entonces en este periodo que surge la primera agencia de propaganda “comercio y anuncio” fundada en Medellín por Alberto Mejía Botero, predecesora de “Propaganda época” y “Propaganda Sancho” en 1940, esta última que se mantiene hasta la fecha.

La profesión en los años cuarenta aún era ejercida empíricamente por dibujantes, periodistas y escritores, y algunos profesionales en el tema con estudios en Europa y Estados unidos.

1945 a 1954 una década donde el gobierno pretendía fortalecer la industria interna y no solo depender de la exportación del café, la estrategia “suponía sustituir la importación de productos extranjeros, pero no los limitaba a establecer las empresas extranjeras en el país”; este hecho fortaleció la demanda de la publicidad.

Entraron al país agencias extranjeras como McCann Erikson, por esta época los extranjeros tuvieron gran importancia siendo contratados en los cargos altos de las nuevas agencias La radio difusión en Colombia se fortaleció con la aparición de Caracol y RCN que generaron nuevas formas de divulgar mensajes, fueron técnicos extranjeros quienes fortalecieron con sus conocimientos el campo de producción en la radio; muchos de los publicistas no-profesionales decidieron viajar al exterior para acreditarse en el oficio. Los años 50 introdujeron grandes cambios como la incursión de la televisión en 1954 y la creación de la empresa “televisión comercial Ltda. en 1955 se amplían los medios de difusión que exigían transformar las técnicas y conceptos utilizados con ello aumentaron los retos para las agencias.

Las agencias extranjeras fueron muchas en el país, pero funcionaban por alianzas a corto plazo con empresas nacionales por lo estipulado en las “leyes proteccionistas colombianas”

En 1970 desaparecen los “toderos” dándole paso a profesionales en áreas específicas dentro del proceso publicitario, esto exigió a las agencias una mejor estructura organizacional permitiendo transformar su funcionamiento, fue esta la “época dorada” la poca competencia, basados en las relaciones publicas y el ejercicio publicitario centrado en lo local con “una remuneración única del 17.65% de la inversión publicitaria, al día de hoy las condiciones han cambiado drásticamente llegando a ser una remuneración de la inversión publicitaria del 3%.

En la década de los 80 aparece el rol de “gerente”, fue la respuesta a dirigir sus esfuerzos hacia el consumidor que a la vez motivo el cargo de” ejecutivo de mercadeo y ventas”, como consecuencia se reconfiguro la función del creativo limitándolo a la “creatividad” esto cambio las dinámicas de las agencias especialmente con la influencia del ejecutivo en el proceso publicitario.




Cambios decisivos para las agencias entre 1990 y 1995, el país comenzó la apertura económica especialmente con Canadá y Estados unidos a través del TLC buscaba aumentar los “niveles de comercialización de los productos nacionales” con esto levantarían el proteccionismo que bloqueaba el ingreso de mercancía extranjera. La apertura económica trajo beneficios para las grandes empresas que pudieron competir, las medianas y pequeñas empresas tuvieron que fusionarse, endeudarse o simplemente desaparecer al comienzo se evidenciaron ganancias para la economía, pero en el gobierno de Ernesto Samper y Andrés Pastrana se pudo ver el déficit nacional, el abismo social, la desaparición de la industria agrícola, la quiebra de empresarios y bancos, el aumento del gasto público y la privatización progresiva.

Para las agencias fue un periodo positivo se generó una inversión publicitaria mayor a nivel nacional e internacional, lo que llevo a las agencias a prepararse con conciencia.

Los viejos procedimientos, investigar someramente el público y su dinámicas de consumo hacían de la publicidad algo simple y netamente funcional donde se informaba a las personas sobre productos y servicios, destacando cualidades, su utilidad, la comodidad y especialmente su funcionalidad todo esto llevado al mercado en un mensaje suelto “a quien pueda interesar”, dejando esto en el pasado y con la necesidad de tener resultados sobre la efectividad y penetración de las campañas la estructura organizacional se vuelve a modificar con la implementación del “planner”.

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